El tratamiento con quiromasaje te aliviará el dolor de espalda al alinear la columna y las articulaciones permitiendo un adecuado flujo nervioso. A continuación os presento las principales indicaciones y contraindicaciones para las que es adecuado o contraproducente el masaje en la espalda.
INDICACIONES:
- Hipotonía muscular: Disminución del tono muscular o flacidez.
- Atrofia muscular: Disminución del tamaño del músculo esquelético, perdiendo así fuerza muscular
- Dolor: Experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
- Contractura: Consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.
- Espasmo: También llamado calambre; se trata de una contracción involuntaria de los músculos que puede hacer que éstos se endurezcan o abulten. Puede producir una contractura.
- Lesión muscular: Es una anomalía dolorosa producida en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos.
- Artritis: Es la inflamación de una articulación, se caracteriza por dolor,limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones y calor local.
- Artrosis: trastorno degenerativo de la articulación.
- Procesos reumáticos: Son aquellas enfermedades del aparato locomotor y que afectan a huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.
- Lordosis: Es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La hiperlordosis puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis por las caderas. La columna vertebral se encorva hacia delante y ocasiona dolor de espalda. La obesidad es una de sus causas.
- Escoliosis: Es la deformidad lateral de la columna caracterizada por una curvatura mayor de 10º en el plano frontal o coronal.
- Cervicalgia: Dolor en la zona cervical de la columnna.
- Dorsalgia: Dolor en la zona dorsal de la columna.
- Lumbalgía: Dolor en las vértebras lumbares de la columna.
- Sacralgia: Dolor en la región del sacro
- Espondilitis: Inflamación que afecta a las articulaciones de la columna vertebral
- Periostitis: Lesión que se caracteriza por la inflamación dolorosa de la cara anterior de la pierna
- Osteitis deformante: Tambien denominada Enfermedad de Paget; es una afección inflamatoria del tejido óseo no metabólica. Su principal característica es un aumento de la resorción y de la formación del hueso, perdiendo densidad ósea
- Osteoporosis: Enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte del hueso trabecular por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas
- Raquitismo: Es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo
- Osteomalacia: Es el ablandamiento de los huesos, causado por una deficiencia de vitamina D o por problemas de metabolismo con esta vitamina
- Trastornos de origen traumático: Lesiones que pueden producirse en la columna vertebral, en el tórax o en el abdomen
- Miolisis: Desintegración o degeneración de la fibra muscular
- Miositis: Inflamación del tejido muscular, primitiva o secundaria debida a una infección general o inflamación próxima.
- Mioneuralgia: Neuralgia muscular. Síndrome caracterizado por dolores espontáneos o provocados, continuos o paroxísticos( máxima intensidad de los síntomas de una enfermedad) en el trayecto de los nervios.
CONTRAINDICACIONES:
Heridas abiertas que presentan un cuadro de tumefacción: Son aquellas heridas que aún no han cicatrizado y presentan hinchazón
Cicatrices recientes: Una cicatriz aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado( no cortado ). El espacio dejado por la herida es «tapado» por tejido fibrilar.
Infecciones o inflamación aguda: Una infección es la colonización de un organismo huésped por especies exteriores, lo que puede dar origen a una inflamación, que es una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio. En la inflamación aguda distinguimos 3 puntos claves: cambios hemodinámicos, alteración de la permeabilidad vascular y modificaciones leucocitarias.
Lesión cutanea: Es un cambio anormal en la morfología de la piel . Ejemplos son: máculas, placas, verrugas, nódulos, papilomas, ampollas y quistes.
Desgarro o rotura muscular: Es la lesión del tejido muscular que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el múculo afectado.


